Índice
1. ¿Qué es el cloruro de magnesio?
2. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
2.1. Huesos más fuertes
2.2. Sistema cardiovascular
2.3. Mejora el sistema inmunológico
2.4. Regula la digestión
2.5. Previene la artritis
2.6. Embarazo saludable
2.7. Ayuda a adelgazar
2.8. Alivia la fatiga
3. ¿Por qué es bueno para nuestros ojos el magnesio?
4. ¿Cómo se prepara el cloruro de magnesio?
El cloruro de magnesio se ha convertido en los últimos años en un auténtico aliado para la salud humana. Lo consumen principalmente deportistas ya que proporciona al organismo numerosos beneficios para mantener un cuerpo sano y equilibrado.
Si estás preguntando para qué sirve el cloruro de magnesio te contamos en nuestro blog más sobre este complemento nutricional del que no se debe abusar y debe consumirse bajo el control de un especialista de oftalmología.
¿Qué es el cloruro de magnesio?
El magnesio es un compuesto químico que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, almacenado sobre todo en nuestros huesos, así como el de las plantas. Se trata de un mineral iónico formado por cloro y magnesio (MgCI2) que proviene principalmente del agua del mar.
En el campo de la medicina ayudar a combatir y prevenir muchas infecciones, así como tratar algunas enfermedades. En la industria, como en el sector textil, también tiene diferentes aplicaciones.
Por estos motivos son muchas ya las personas que lo empiezan a incluir en su dieta en cantidades proporcionales al género y peso de cada uno según recomendación de un especialista.
¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
Su presencia en nuestro cuerpo ayuda a un correcto equilibrio de compuestos como el calcio y el potasio como por ejemplo para el corazón, pero entre sus propiedades se pueden clasificar estos principales beneficios:
Huesos más fuertes
El cloruro de magnesio mejora la densidad ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis. Gracias a sus propiedades se consigue una buena absorción del calcio de los alimentos. También fortalece los dientes.
Sistema cardiovascular
Ayuda a mejorar la salud del corazón y a evitar los espasmos coronarios ya que impide la calcificación arterial y mejora las arritmias. Por tanto, mejora el flujo sanguíneo y en un futuro esto puede ser beneficioso para prevenir infartos.
Además, limpia la sangre equilibrando su Ph eliminando también sus depósitos de colesterol.
Mejora el sistema inmunológico
Activa el sistema inmune y favorece la producción de anticuerpos.
Regula la digestión
Actúa como un gran desintoxicante, facilita la relajación del sistema digestivo y por tanto previene el estreñimiento.
Previene la artritis
Disminuye sus síntomas, así como a la larga el dolor en las articulaciones.
Embarazo saludable
Ayuda a que el feto crezca sano, reduce los síntomas pre- menstruales y, en el caso de los hombres, previene problemas de próstata.
Ayuda a adelgazar
Al mejorar los niveles de estrés y ansiedad se puede conseguir reducir peso.
Alivia la fatiga
El cloruro de magnesio combate el cansancio muscular, alivia calambres y mejora el rendimiento físico.
¿Por qué es bueno para nuestros ojos el magnesio?
Incluir el magnesio en la dieta también es fundamental para el cuidado de los ojos.
Por tanto, los alimentos con alto contenido de magnesio ayudan a prevenir la aparición de las cataratas o la degeneración macular ya que sus propiedades combaten y retrasan el envejecimiento prematuro.
Cataratas o cristalino opacificado
Aunque por supuesto sus beneficios ni son milagrosos ni curativos y, siempre que se detecte una patología ocular, hay que acudir a un especialista para una revisión oftalmológica.
Algunos de los alimentos fuentes de magnesio son las verduras de hojas verdes como el brócoli o las espinacas, el maíz blanco, los frutos secos como las almendras o pistachos, los caracoles o la quinoa y el cilantro.
¿Cómo se prepara el cloruro de magnesio?
Este complemento se puede encontrar en farmacias, herboristerías y tiendas dietéticas. Su formato suele ser en forma de cristal en sobres, habitualmente de 33 gramos, o cápsulas.
Cuando está cristalizado, se suele disolver una cucharada al día en un litro de agua que previamente haya estado en temperatura de ebullición. El cloruro de magnesio debe estar bien mezclado con el agua antes de su ingesta.
No se recomienda su consumo en personas con insuficiencia renal o que hayan sufrido recientemente de diarrea o colitis.